¿Tienes vitalidad para todo?

Juan 3:3

Jesús le respondió: —Te digo la verdad, a menos que nazcas de nuevo, no puedes ver el reino de Dios. (NTV)

Algunas veces nos encontramos deseosos y llenos de energía para asistir a una reunión de oración, pero ¿nos sentimos igual para labores tan mundanas como lustrar los zapatos?

Nacer de nuevo por el Espíritu es una obra inconfundible de Dios, tan misteriosa como el viento, tan sorprendente como Él mismo. No sabemos en dónde se origina y está escondida en lo recóndito de nuestra alma. Nacer de nuevo, de lo alto, es un permanente y eterno comenzar. Nos brinda una vitalidad constante en lo que pensamos hablamos y vivimos, la sorpresa continua de la vida de Dios. La falta de vigor indica que algo en nosotros no está en armonía con Él. La primera señal de envejecimiento se presenta cuando nos decimos: «Tengo que hacer esto ahora o nunca lo terminaré». ¿Nos sentimos llenos de vida en este mismo momento o nos hallamos marchitos buscando desesperadamente en nuestra mente la solución para este problema? La vitalidad no es el resultado de la obediencia, sino que proviene del Espíritu Santo. La obediencia nos mantiene en luz como Él está en luz… (1Jn 1:7).

Cuida celosamente tu relación con el Señor. Jesús oró: «… para que sean uno, así como nosotros somos uno», sin nada que se interponga, Jn 17:22. Mantén siempre tu vida entera abierta a Jesucristo y no aparentes ante Él, ¿Estás extrayendo tu vida de una fuente distinta a Dios? Si dependes de algo más como tu fuente de vitalidad y fortaleza, no te darás cuenta cuando el poder de Dios se haya ido.

Nacer del Espíritu significa mucho más de lo que usualmente pensamos. Nos da una nueva visión y nos mantiene totalmente llenos de vigor para todo, por medio de la provisión inagotable de la vida de Dios.

Comentario

  • De cierto o En verdad … la palabra hebrea amén entró al griego a través de la comunidad judía y los evangelistas, Jesús debe haberla usado mucho y casi siempre duplicada: amén, amén. Su significado original es «firme», una afirmación de lo que se dice. Hoy en día expresa «Así sea». Prestemos atención, porque el Maestro quiere enseñarnos una verdad fundamental.
  • No son sólo los «textos oscuros» cuya interpretación trae confusión a la mente cristiana; muchas veces son los textos más citados. Porque todo el mundo los conoce, su sentido ya no se examina y se convierten en frases mecánicas, como ocurre con Juan 3:3. Todas las versions traducen como «de nuevo» al adverbio griego anóthen, a pesar de que en los demás textos sí aparece en su sentido habitual «arriba». Es claro, que se trata de un nacimiento nuevo,  pero no debemos perder de vista que es un acto que , viene de Dios, totalmente independiente de lo que hagamos. Aun cuando Dios toma al arrepentimiento humano como una ocasión de hacernos renacer espiritualmente, sigue siendo por mera gracia y nada de lo que hacemos, ninguna oración de fe o decision de conversion, lo podrá producer.
  • Chambers aporta su interpretación sobre los señales prácticas de haber nacido de nuevo. Nos confronta con la pregunta sobre el vigor de la nueva vida espiritual que nació en nosotros. Si la ,fuerza no nos alcanza para trascender sobre las más cotidianas y banales actividades, deberíamos estar preocupados. Si el hombre nuevo que somos no se hace notar en la actitud con la que enfrentamos el día al día, ¿hemos nacido de nuevo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *