¿Este podría ser mi caso?

Hechos 20:24

Pero de ninguna cosa hago caso ni estimo preciosa mi vida para mí mismo… (RV60)
…considero que mi vida carece de valor para mí mismo… (NVI)
No me preocupa si tengo que morir. (TLA)

Es más fácil servir a Dios sin una visión, más suave trabajar para Él sin un llamamiento, porque entonces no tendrás que molestarte por lo que Él exige. Tu guía será el sentido común, cubierto con una capa de sentimiento cristiano. Si nunca te das cuenta del llamado divino, puedes ser más próspero y exitoso desde el punto de vista del mundo y tendrás más tiempo libre. Pero, una vez que recibas una comisión de Jesucristo, tu memoria siempre te recordará lo que Dios quiere para estimularte a hacer Su voluntad. Ya no podrás trabajar más para Él sobre la base de tu sentido común.

¿Qué es lo que realmente estimo como «precioso»? Si Jesucristo no me ha asido y no me he rendido a Él, consideraré como valiosos mis conceptos personales sobre el servicio, el tiempo que decida darle a Dios, y mi vida. Pablo dijo que estimaba su vida como preciosa únicamente para poder cumplir el ministerio que había recibido y por eso se negó a emplear sus energías en algo diferente. Este versículo muestra el disgusto casi sublime de Pablo cuando se le pide que se considere a sí mismo. Él era absolutamente indiferente a cualquier consideración distinta a la de cumplir el ministerio que había recibido. El trabajo práctico se puede convertir en un rival de nuestra entrega a Él, cuando se basa en los siguientes argumentos: «Recuerda lo útil que eres aquí», o «piensa de cuánto valor serías en esa clase particular de trabajo». Con esta actitud le damos el liderazgo a nuestro propio juicio y no a Jesucristo, para que nos guíe al lugar donde deberíamos ir y donde seríamos de más utilidad. Nunca pienses en si eres útil o no, pero siempre considera que no somos nuestros sino de Él.

Comentario

  • vida… el griego posee varios vocablos para hablar de ‘vida’, entre ellos los más conocidos dsoé -la existencia de los seres (incluyendo a Dios mismo)-  y bÍos –la  duración temporal («durante su vida»); como conducta («la vida que lleva») ; en el texto presente, sin embargo, el término usado es psyqué,cuyo significado es ‘alma’,  ‘mente’, ‘aliento de vida’, es decir el ‘individuo vivo’.
  • Esta vida, pues, en su sentido más personal, es la que en sí no tiene nada precioso para Pablo y no le importa dejarla con tal de haber cumplido con el único sentido que la vida tiene: servir a Jesucristo en el cumplimiento de su llamado. Por experiencia sabemos que existen mútiples razones de poner a Jesús en el Segundo lugar y hasta logramos subrayar la nobleza de esas razones: la responsabilidad por la familia, por el trabajo, por el ministerio… pero a la luz de Jesús descubriremos que se trata de pretextos que nacen de la poca fe (vea Lo que cuesta a otros mi obediencia).
  • En su conclusion, Chambers resume su argumento en una verdad inncómoda:  «…considera que no somos nuestros sino de Él.» Tan sencillo. No tenemos derecho de dedicarnos a otra cosa porque esta vida que estimamos preciosa, no es nuestra. Esto no se refiere  a la vida que Dios nos dio; esto tiene que ver con la vida que Cristo nos dio como nueva criatura. Según su propio modelo, no la podemos conservar sino gastándola de acuerdo a Su propósito. Si nuestra vida no es útil para el Señor, no tiene nada de precioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *