Devoción

Lo máximo de mí por lo supremo de Él

Eusebés es la palabra griega a veces traducida como piedad, en otras ocasiones como devoción.
Devoción
Encuentro
Lo que describe es una sagrada contemplación maravillada, llena de admiración, y una reverencia bien dirigida que se exhibe especialmente en acciones. Entre los griegos se usaba, por ejemplo, para hablar de la piedad practicada hacia los padres. En el Nuevo Testamento se usa de una actitud devota hacia Dios.

Si Dios premia a los que le buscan (Heb 11:6), es obvio que no podemos dejar de buscarlo.

No porque todavía estemos inseguros sobre el si o el cómo o el dónde... esta inseguridad desapareció con la irrupción del Señor Jesucristo en nuestras vidas. Tampoco en el sentido de los que busquen a alguien para obtener una clase de beneficio, ni siquiera el más noble, el placer de entrar en relación íntima con Él que ahora llamamos "Dios mío".

No, esta búsqueda tiene un propósito único: devoción. Y para esta devoción es imprescindible conocer más, comprender más, disminuir aunque sea por poco, la distancia por naturaleza que separa a los que somos humanos limitados del Dios ilimitado. Si al intentarlo perdemos un tanto del lastre del ego que llevamos amarrado mientras respiremos debajo del cielo... la gloria sera sólo de Él.

Recomendación: conozca primero las rutas de este blog: Devoción y Encuentro, pero, sin importar la fecha, inicie con el primer devocional. También hay un número de artículos con un mensaje urgente y especial para los creyentes de hoy: .las encuentra en las páginas Discipulado y Perspectiva.

La Ruta de la devoción

¿Por qué poner en un blog un texto publicamente accesible como la conocida obra maestra de Oswald Chambers, "My Utmost For His Highest" (Lo máximo de mí por lo sublime de Él)?

El motivo es simple. Si anteriormente el ávido de conocimiento se veía inhibido por falta de recursos o disponibilidad del texto, hoy es precisamente una avalancha de ofertas que le impide encontrar lo excelente, enterrado en el montón de lo mediocre y hasta lo absolutamente dañino pero ¡ay! tan popular.

Lo máximo de mí por lo más sublime de Él no es una guía para los que busquen bendiciones tangibles, o una vida familiar armoniosa, o sobresalir en algún campo de interés humano. Tampoco es un libro recommendable para los que quieren ganar adeptos de sí mismos o de su denominación. Indudablemente es un compendio devocional para los que anhelan ser discípulos, es decir, los que anhelan seguir y servir al Maestro.

Metodología

Es evidente que el mayor provecho se logra por medio de la constante meditación devota. Obviamente, esto motivó al autor expresar su pensamiento en forma de un devocional diario, girando alrededor de la relación entre la persona y Jesucristo.

Con el fin de facilitar el acceso al pensamiento del autor, cada devocional se compone de tres elementos:

  1. La cita o porción de texto que el autor eligió. De acuerdo a las diferencias entre las versiones bíblicas, he optado por la version que más parece acercarse a la interpretación de Chambers y, en ocasiones, por dos o más de ellas.*
  2. El texto redactado por Chambers, traducido al castellano ("En pos de lo supremo"), se repoduce en integridad.
  3. Un comentario personal concluye la presentación, con la doble intención de contemporizar y animar a otros comentarios.

La Ruta del encuentro

Paralelamente a la obra clásica de Chambers, a una distancia de 100 años de ella, el calendario devocional de Christopher Shaw Dios en Sandalias ofrece oportunidades diarias de meditación personal sobre lo que significa seguir al Jesús en nuestros días, pero en realidad, lo mismo lo que significó desde María escogió la major parte y se sentó a pies del Maestro para escucharle a Él.

Este es el énfasis especial de Shaw: no un acercamiento para utilidad personal, para ayuda en problemas, sino únicamente concentrado en dejarle hablar a Él y prestarle toda la atención.

Metodología

  1. Al inicio de cada página se encuentran el tema y el pasaje del texto. La mayor de las veces, el texto sera el mismo durante varios días y usted debe releerlo y reflexionar sobre sus diferentes aspectos. El orden de los pasajes es especialmente interesante porque sigue a la Armonía de los Evangelios. Algunas preguntas específicas son una invitación a la Meditación.
  2. En seguida, el autor expone sus propias meditaciones al respecto y en la inevitable discusión interna que esto produce, el lector tiene oportunidad de ampliar o modificar sus posiciones. Es la major parte porque nos oblige a escuchar con mayor concentración a la enseñanza del Maestro.
  3. En este blog devocional se hace un énfasis en los últimos párrafos de la deliberación diaria del autor, separándolos bajo el título de Actitud y Expextativa. Porque realmente tartan de las conclusiones que Deben producer cambios o refuerzos de nuestras actitudes, así como expectativas de lo que podrá ocurrir a consecuencia.

 Interacción

En nuestro tiempo moderno, un blog es una publicación ideal para abrir a diario el devocional dirigido a un círculo amplio de personas. Más que esto, el blog permite y desafía al lector a que agregue sus propias conclusiones y las de a conocer y contestar a la comunidad de los lectores.

¿Cómo hacerlo? Sólo necesita buscar su tiquete en la taquilla para registrarse la primera vez con nombre y dirección de correo electrónico. Luego, puede sencillamente ir al check-in para enviar su comentario.

Estructura

  • DEVOCIONALES: se encuentran en la página del mismo nombre, con el más reciente arriba.
  • DEVOCIÓN: esta página de inicio que explica el concepto principal del sitio.
  • DISCIPULADO: los más destacados de los devocionales de Oswald Chambers, separados en temáticas de importancia para el  de nuestro tiempo.
  • PERSPECTIVA: los más hermosos devocionales Christopher Shaw, agrupados desde diferentes enfoques hacia el mensaje dele Evangelio.
  • VIAJEROS : el directorio de suscritores
  • AUTORES: la vida misma de Oswald Chambers ilustra su comprensión de la existencia cristiana. La reseña de Christopher Shaw da evidencia de su compromiso con la extension del Evangelio verdadero.

Deseo final

Con lo anterior en mente, tengo la expectativa que paulatinamente más y más personas que, como yo, anhelan tanto la perfección del discipulado como el encuentro personal e íntimo con Jesús, se unan y que todo esto sea de agrado para el Señor que es a la vez sujeto y objeto de nuestra devoción.